Lumbier

Emplazada en la cuenca de Lumbier-Aoiz, a los pies de la sierra de Leire y cercana a la confluencia de los ríos Irati y Salazar, descubrirán esta villa histórica, de gran importancia estratégica en el pasado.

Foz de Lumbier Lumbier

En su compacto núcleo urbano, las calles en cuesta, recuerdan su proximidad a los Pirineos. Son numerosas las casas blasonadas con portadas de medio punto que enmarcan puertas talladas. En la calle Mayor, se ubica el Ayuntamiento más antiguo de Navarra, renacentista del siglo XV.

Al sur de esta localidad, labrada por la erosión del río Irati, se encuentra la foz de Lumbier, garganta poblada por una gran colonia de buitres por la que discurrió en tiempos el tren Irati, el primer eléctrico de la península.

Se cree que la actual población de Lumbier remonta su origen a una época muy antigua, ya que entre las comunidades vasconas que citaban los geógrafos latinos como Plinio se encontraba la de los iluberritani, que se ha asociado tradicionalmente con la población de Lumbier. En Lumbier se han hallado algunos restos romanos y existen en el cercano municipio de Liédena restos de una villa romana y celta.